lunes, 6 de octubre de 2014

Tipos De Buscadores

TIPOS DE BUSCADORES



Hay dos tipos principales de buscadores en la Web:




Los Directorios o Índices temáticos (también conocidos como directorios, catálogos o buscadores por categorías)

Los Motores de búsqueda (o buscadores por contenido).



Directorios Lo realizan las personas Clasificación manual Implícita (navegación por categorías) Páginas creadas antes de la consulta. Poco exhaustivos, muy precisos.

Motores de búsqueda Principalmente de forma automática por medio de robots Indización automática Explícita (palabras clave, operadores, etc.) Páginas creadas dinámicamente en cada consulta. Muy exhaustivos, poco precisos

Directorios y Motores de búsqueda son las principales herramientas de búsqueda en la Web. Sin embargo, también existen otro tipo de herramientas que funcionan como intermediarios en la recuperación de información, ya que actúan como interfaz único a múltiples motores de búsqueda. Se trata de los multibuscadores y metabuscadores que no son buscadores en sí mismos aunque se basen en ellos y su interfaz suele ser similar a la de los índices temáticos o motores de búsqueda. Estas herramientas no buscan por sí mismas, sino que limitan a pedir a otros que busquen por ellos.



Podemos distinguir:


multibuscadores



Los multibuscadores se limitan a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y con una ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el usuario a cada uno de ellos. También pueden enviar la cadena de búsqueda a una serie de motores de búsqueda e índices temáticos previamente definidos. Una vez realizada la consulta a los buscadores prefijados, el multibuscador devolverá la información de todos los enlaces encontrados. Con la utilización de multibuscadores, el usuario se evita tener que ir de buscador en buscador hasta encontrar la información deseada.



El usuario elige los buscadores que quiere utilizar y desde allí realiza su consulta que ofrecerá las respuestas buscador por buscador. La única ventaja es la posibilidad de consultar un gran número de buscadores partiendo de una única página. La exhaustividad primará sobre la precisión, ya que el usuario encontrará un gran número de enlaces y muchas páginas repetidas. Un buen ejemplo de multibuscador es el ofrecido por : 
http://cyberjournalist.ourtoolbar.com/xpi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario